Reseña histórica

Reseña Histórica

En el extremo suroeste de la provincia de Segovia, cerca de Villacastín, y atravesado por la carretera N-110, se encuentra Zarzuela del Monte, una de las dos zarzuelas de la provincia.
Este bonito pueblo se ubica en un lugar privilegiado prácticamente a medio camino entre las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad de Segovia y Ávila.
Actualmente tiene una población de 586 habitantes.

El origen de su nombre se encuentra en el diminutivo de la palabra zarza, arbusto de la familia de las Rosáceas, que sirvió de referencia para nombrar el lugar a sus primeros moradores. A mediados del siglo XIII, se la conocía como Sarçuela.

En el pueblo destacó como actividad propia la de "machar" las cepas de las encinas del monte, y de la que ha quedado como recuerdo el oficio ya desaparecido de los "machoteros" de donde viene el gentilicio de Zarzuela del Monte; la machota era la herramienta con la que se golpeaba los troncos. En esta labor se machaban las encinas para extraer la mejor leña y despues quemarla obteniendo carbón vegetal y con las ramas más pequeñas se sacaba un carbón de inferior calidad denominado "cisco". Además, se machaba también  la corteza de la encina para curtir el cuero.